DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
En ficha técnica, la posología no está definida en la población pediátrica. Adultos:
- Dosis de carga: 200 mg de IVZ cada 8 horas durante 48 horas (6 administraciones).
- Dosis de mantenimiento: 200 mg de IVZ cada 24 horas, comenzando 12-24 horas después de la última dosis de carga.
- El cambio de la vía intravenosa a vía oral puede realizarse a las mismas dosis cuando se considere clínicamente adecuado.
En otras fuentes, pacientes de 1 a 17 años:
- Dosis de carga: 10 mg/kg de sulfato de isavuconazonio (máximo de 372 mg) cada 8 horas durante 48 horas (6 administraciones). Dosis equivalente: 5,38 mg/kg de isavuconazol cada 8 horas (máximo de 200 mg cada 8 horas).
- Dosis de mantenimiento: 10 mg/kg de sulfato de isavuconazonio (máximo de 372 mg) cada 24 horas. Dosis equivalente: 5,38 mg/kg de isavuconazol cada 24 horas (máximo de 200 mg).
Insuficiencia renal o hepática:
No hay datos en población pediátrica, en caso de insuficiencia renal ni hepática. En pacientes adultos:
- Insuficiencia renal: no es necesario ajuste, incluyendo a los pacientes con nefropatía terminal.
- Insuficiencia hepática: no es necesario el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada (Child- Pugh A y B). No se ha estudiado en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh clase C).
Monitorización:
No hay consenso sobre la necesidad de monitorización de sus concentraciones plasmáticas. Por el momento, se recomienda en pacientes con mala respuesta al tratamiento, aparición de efectos adversos, interacciones farmacológicas o tratamiento de microorganismos con concentración inhibitoria mínima elevada o infecciones del sistema nervioso central, con un objetivo terapéutico de concentraciones plasmáticas en valle de 2-3 mg/l a partir del quinto día de tratamiento.
Administración:
- Vía intravenosa: reconstituir cada vial con 5 ml de agua para inyectables y agitar hasta disolverlo completamente. Extraer del vial la dosis necesaria y añadir en una bolsa con 250 ml de suero fisiológico o suero glucosado al 5% (la concentración correspondiente a 0,8 mg/ml de isavuconazol). La perfusión se debe administrar a través de un equipo de perfusión con un filtro en línea con una membrana microporosa fabricada en polietersulfona y con un tamaño de poro de 0,2 µm a 1,2 µ Administrar durante 1 hora de infusión.
- Vía oral: puede tomarse con o sin comida. Las cápsulas se deben tragar enteras. No deben masticarse, machacarse, disolverse o abrirse.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
El isavuconazol se considera inhibidor moderado de la CYP3A4/5, inhibidor leve de la glucoproteína P (gp-P), inhibidor leve de la uridina difosfato glucuronosiltransferasa (UGT) e inductor de la CYP2B6, entre otros, lo cual genera interacciones farmacológicas (ver también la sección “Contraindicaciones”):
- El uso concomitante con inhibidores potentes de la CYP3A4/5 (ketoconazol, lopinavir/ritonavir, claritromicina,) puede aumentar las concentraciones plasmáticas de isavuconazol.
- El uso concomitante con inductores potentes de la CYP3A4/5 (rifampicina, rifabutina, carbamazepina, barbitúricos de acción prolongada, fenitoína, hierba de San Juan), y los inductores moderados de CYP3A4/5 (efavirenz, etravirina), puede disminuir las concentraciones plasmáticas de isavuconazol.
- Evitar la a administración junto con inductores leves de la CYP3A4/5 (aprepitant, prednisona, pioglitazona) a menos que el posible beneficio supere el riesgo.
- El uso concomitante con sustratos de la CYP3A4 (tacrolimus, sirolimus, ciclosporina, midazolam) puede aumentar la exposición sistémica a estos medicamentos. Se recomienda una monitorización de sus concentraciones plasmáticas y ajustar la dosis durante la administración conjunta.
- El uso concomitante con sustratos de la CYP2B6 (ciclofosfamida), puede disminuir la exposición sistémica de estos sustratos. El uso con efavirenz está contraindicado.
- El uso concomitante con sustratos de gp-P (vincristina, vinblastina, digoxina, colchicina y dabigatrán etexilato) puede aumentar la exposición a estos medicamentos, por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de estos medicamentos; con digoxina también se recomienda controlar las concentraciones séricas para ajustar dosis.
- El uso concomitante con sustratos de la mofetil micofenolato (UGT) puede causar un aumento leve de las concentraciones plasmáticas de estos medicamentos. Se recomienda monitorizar la toxicidad.
Envíenos sus observaciones