Tratamiento de la trombosis:
Según la ficha técnica, se recomienda ajustar la dosis de acuerdo con el peso y los niveles de TPTA requeridos. En general, para anticoagulación, se administrarán 80 UI/kg en bolus, seguido de 18 UI/kg/h, ajustando la dosis para mantener un TPTA entre 1,5 y 2,5 veces el valor control.
Otras fuentes:
- Neonatos, lactantes: dosis de carga inicial de 75 U/kg durante 10 minutos; luego infusión continua inicial a 28 U/kg/hora; ajustar la dosis para mantener una actividad anti-Xa de 0,35-0,7 U/ml o un rango de TTPA aproximado de 1,5-2,5 veces el control (60-85 s) o un rango de titulación de protamina de 0,2-0,4 U/ml.
- Niños y adolescentes: vía intravenosa, dosis de carga inicial de 75 U/kg durante 10 minutos, luego infusión continua inicial a 20 U/kg/hora; ajustar la dosis para mantener una actividad anti-Xa de 0,35-0,7 U/ml o un rango de TTPA aproximado de 1,5-2,5 veces el control (60-85 s) o un rango de titulación de protamina de 0,2-0,4 U/ml.
Profilaxis:
Según la ficha técnica, no se especifica en Pediatría. Otras fuentes:
- Permeabilidad de catéteres centrales con fluidos intermitentes: datos disponibles limitados. La dosis de lavado de heparina utilizada no debe acercarse a la dosis terapéutica por kg de dosis. Neonatos, lactantes, niños y adolescentes: se usa la concentración de 10 U/ml. El volumen de heparina suele ser similar al volumen del catéter (o ligeramente mayor).
- Permeabilidad de catéteres centrales con fluidos continuos:
- Neonatos: 0,5 U/kg/hora.
- Lactantes, niños y adolescentes: se recomienda no usar tromboprofilaxis sistémica de rutina.
- ECMO venoarterial/cardiaco: neonatos, lactantes, niños y adolescentes: por vía intravenosa, 100 U/kg antes de la canulación de ECMO seguido de una infusión continua de heparina para mantener el tiempo de coagulación activado (ACT) entre 180 y 220 segundos o TTPA a 1,5 a 2,5 veces el control o un nivel anti-Xa de 0,3 a 0,7 U/ml.
- Técnicas de depuración extrarrenal continuas:
- Neonatos, lactantes: administrar un bolo de 20-50 U/kg previo al filtro, seguido de una perfusión continua inicial de 10 U/kg/hora. Posteriormente, mantener dosis de mantenimiento entre 5-20 U/kg/h, según los controles de coagulación posfiltro (TTPA 1,5-2 veces el control o ACT 180-220 segundos).
- Niños y adolescentes: administrar un bolo de 20-50 U/kg previo al filtro, seguido de una perfusión continua inicial de 5 U/Kg/hora. Posteriormente, administrar dosis de mantenimiento de 5-20 U/kg/h, según los controles de coagulación posfiltro (TTPA 1,5-2 veces el control o ACT 180-220 segundos).
- Permeabilidad del acceso venoso de la nutrición parenteral (NP), como aditivo en la nutrición parenteral (no usar en las nutriciones parenterales 3:1 que contienen lípidos):
- Neonatos: 0,5-1 U/ml de NP, tanto para vía central como periférica. En caso de acercarse a dosis terapéuticas, es necesario disminuir la concentración de heparina.
- Lactantes, niños y adolescentes: 1 U/ml, tanto para vía central como periférica. En caso de acercarse a dosis terapéuticas, es necesario disminuir la concentración de heparina a 0,5 U/ml.
- Catéteres arteriales periféricos in situ: neonatos, lactantes y niños en dosis de 0,5 U/ml a 1 ml/hora.
- Catéter arterial umbilical: 0.25-1 U/ml. Dosis total: 25-200 U/kg/día.
- Cardiopatía coronaria con derivaciones de la arteria sistémica a pulmonar (por ejemplo, derivación de Sano, derivación de Blalock-Taussig, derivación central) o líneas venosas centrales en ciertos pacientes de cardiopatía coronaria (por ejemplo, trombosis previa o estado hipercoagulable): neonatos, lactantes, niños y adolescentes: 10 a 15 U/kg/hora.
- Las mediciones del TTPA deben realizarse antes del tratamiento con heparina, 4 horas después del inicio y 4 horas después de cualquier cambio de dosis, hasta que muestre un nivel terapéutico. Una vez conseguido el nivel terapéutico, se pueden realizar controles cada 24 horas.
Insuficiencia renal o hepática:
No requiere ajuste de dosis.
Administración:
Se puede administrar por vía endovenosa directa (administrar en 10 minutos), en perfusión intermitente, infusión continua, vía subcutánea e intraarterial. Se recomienda no administrar por vía intramuscular por el dolor.
Envíenos sus observaciones