DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
- Peso ≥35 kg: 1800 mg al día durante los primeros 4 días y 1200 mg al día durante los siguientes 6 días.
- Peso 20-34 kg: 1200 mg al día durante los primeros 4 días y 600 mg al día durante los siguientes 6 días.
Si se olvida una dosis (no se toma en el día indicado), la dosis normal debe reanudarse al día siguiente hasta que se complete el ciclo completo (10 días) de tratamiento. Si se omite una segunda dosis, el médico debe valorar si continuar con el tratamiento.
Si se produce un primer episodio de vómitos después de recibir fexinidazol, no se debe volver a administrar la dosis. El paciente debe tomar la siguiente dosis al día siguiente siguiendo el tratamiento. Si se produce un segundo episodio de vómitos después de la administración de cualquier otra dosis, el médico debe valorar continuar el tratamiento.
Insuficiencia renal:
No se requiere ajuste de dosis. Precaución en insuficiencia grave.
Insuficiencia hepática:
No hay datos disponibles. Está contraindicado en pacientes con signos clínicos de cirrosis o ictericia.
Administración:
Vía oral: administrar durante o inmediatamente después de la comida principal del día, una vez al día a la misma hora aproximadamente, durante 10 días. Los comprimidos no se deben romper ni triturar.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
Está contraindicado usar de forma concomitante fármacos que prolongan el intervalo QT:
- Antiarrítmicos de la clase IA (quinidina, hidroquinidina, disopiramida) y III (amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida).
- Antidepresivos tricíclicos (imipramina, amitriptilina).
- Algunos antimicrobianos incluyendo algunos antituberculostáticos (saquinavir, atazanavir, eritromicina intravenosa, esparfloxacino, moxifloxacino, ofloxacino, levofloxacino, clofazimina, delamanid, pentamidina, algunos antimaláricos como halofantrina).
- Algunos antihistamínicos (terfenadina, astemizol, mizolastina)
- Otros (cisaprida, vincamina, difemanilo, litio).
También están contraindicados fármacos que pueden conducir a eventos proarrítmicos:
- Medicamentos que inducen bradicardia clínicamente significativa (betabloquetantes, antagonistas del calcio).
- Medicamentos que producen hipopotasemia (diuréticos de asa y tiacidas, dosis elevadas de laxantes y enemas, corticosteroides, anfotericina B).
- Propilenglicol: dado que los 5-nitroimidazoles interfieren con el metabolismo del propilenglicol, no se puede descartar este efecto para el fexinidazol. Los medicamentos que contienen propilenglicol no deben usarse concomitantemente con fexinidazol.
- Evitar el uso de hierbas medicinales durante todo el tratamiento con fexinidazol, ya que se desconocen las posibles interacciones.
- No se recomienda el uso concomitante de disulfiram (casos notificados de brotes psicóticos con la administración de derivados del 5-nitroimidazol), alcohol (efecto antabús), propilenglicol (posible interferencia del metabolismo de este), homeopatía (potenciales interacciones).
Envíenos sus observaciones