Importante: la dosis y la frecuencia de las inyecciones de Hemoleven® se adaptarán siempre a cada situación individual (peso, gravedad del déficit, situación clínica), en función de la eficacia clínica observada y de la actividad de factor XI presente en plasma.
Por regla general, la administración de 1 unidad (U) de factor XI humano por kg de peso corporal incrementa la actividad plasmática de factor XI alrededor de 1,5-2,5% (1,5-2,5 U/dl).
Las fórmulas siguientes permiten determinar la dosis necesaria (en U) para la obtención de una respuesta concreta, o la respuesta a esperar después de la administración de una dosis, para una recuperación del 2%.
- Dosis necesaria (en UI) = [peso corporal (kg) x incremento de factor XI (%)] / [2 (recuperación)]
- Incremento esperado de factor XI = [número de UI administradas x 2 (recuperación)] / [peso (kg)].
La posología se calcula para obtener una actividad de factor XI en plasma de alrededor del 30-40% (0,3-0,4 U/dl plasma).
Si la actividad plasmática de factor XI obtenido no es la esperada o si la hemorragia persiste tras la administración de una dosis calculada según la fórmula anterior, se recomienda la administración de una segunda dosis, tras 12-24 h, de 10 U/kg, con especial vigilancia de los indicadores de activación de la coagulación (evolución clínica, actividad de factor V, de fibrinógeno, de plaquetas, dímero-D…).
El tratamiento se reevalúa habitualmente cada 48 h, de acuerdo con la prolongada semivida del factor XI (Hemoleven®) (30-60 h), teniendo en cuenta la actividad residual de factor XI.
Preparación:
Reconstituir con 10 ml de agua para inyección según las instrucciones del prospecto. La solución es transparente o ligeramente opalescente (el polvo se disuelve espontáneamente en un periodo inferior a 10 minutos). No debe emplearse una solución turbia o con partículas.
Diluir y administrar solamente con los equipos de infusión propios del medicamento, ya que el factor de coagulación puede adsorberse a las superficies internas de algunos materiales.
Administración:
El factor XI (Hemoleven®) debe ser administrado exclusivamente por vía intravenosa, en una única administración, inmediatamente tras la reconstitución, sin sobrepasar los 4 ml/min.
Envíenos sus observaciones