DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
La dosis de ezetimiba en población pediátrica no está establecida. En esta población, está publicada la siguiente posología en hipercolesterolemia primaria:
- Niños de 5 a 9 años de edad (datos clínicos limitados): 10 mg vía oral, una vez al día.
- Niños ≥10 años y adolescentes: 10 mg vía oral, una vez al día, asociada a simvastatina.
En el caso de que ezetimiba se administre de manera concomitante con una estatina en niños, deben de consultarse las instrucciones posológicas de la estatina.
Pacientes con insuficiencia hepática o renal:
No se precisan ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal o insuficiencia hepática leve. Dado que se desconocen los efectos del aumento de la exposición a ezetimiba en paciente con insuficiencia hepática moderada o grave (Child-Pugh >9), no se recomienda el fármaco en estos pacientes.
Administración:
Por vía oral, a cualquier hora del día, con o sin alimentos. Se recomienda durante su administración el seguimiento de una dieta hipolipemiente adecuada.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
- Se ha demostrado que ezetimiba no induce el citocromo p450. Además, no se han observado interacciones farmacocinéticas clínicamente importantes entre ezetimiba y fármacos metabolizados por las isoenzimas del citocromo p450 o por la N-acetiltransferasa.
- No se observaron interacciones farmacocinéticas clínicamente importantes cuando ezetimiba se administró junto con estatinas.
- La administración simultánea de antiácidos redujo la tasa de absorción de ezetimiba, pero no tuvo efecto sobre su biodisponibilidad. Esta reducción no se consideró clínicamente relevante.
- La administración simultánea de colestiramina reduce la absorción de ezetimiba, por lo que se recomienda administrar la ezetimiba 2 horas antes o 4 horas después de la colestiramina.
- La administración concomitante de ezetimiba y fibratos aumenta el riesgo de colelitiasis y enfermedad de vesícula biliar. Ante sospecha de dicha patología, el tratamiento deberá interrumpirse. Además, la administración concomitante con fenofibrato y gemfibrozilo aumenta la concentración total de ezetimiba, lo que incrementa el riesgo de miopatía.
- Ezetimiba puede incrementar las concentraciones de ciclosporina y ciclosporina puede incrementar las concentraciones séricas de ezetimiba, por lo que se recomienda monitorización estrecha de los pacientes.
Envíenos sus observaciones