DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
SEGA asociado con el complejo de esclerosis tuberosa (CET):
- Dosis de inicio: 4,5 mg/m2 en una sola toma diaria. Se recomienda una dosis de inicio más alta (7 mg/m2) en pacientes de 1-3 años. No existen datos de seguridad y eficacia en niños menores de 1 año.
Angiomiolipoma asociado con CET:
- La dosis en adultos que presentan riesgo de complicaciones pero que no requieren cirugía inmediata es de 10 mg una vez al día, según ficha técnica, aunque parece razonable ajustar la misma según niveles plasmáticos. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños menores de 18 años con angiomiolipoma renal asociado con CET en ausencia de SEGA. No se dispone de datos.
Crisis epilépticas refractarias asociadas con CET:
- Dosis en niños <6 años: 6 mg/m2 una vez al día. En caso de iniciarse en combinación con inductores de CYP3A4/ Gp-P: 9 mg/m2.
- Dosis en niños a partir de 6 años: 5 mg/m2. Si coadministración de inductores CYP3A4/Gp-P: 8 mg/m2.
Profilaxis del rechazo del injerto en trasplante renal y cardiaco:
- Los datos disponibles en Pediatría son limitados. En base a la bibliografía existente en trasplante renal, dosis inicial de 0,8 mg/m2/cada 12 h (dosis máxima: 1,5 mg por dosis).
Monitorización y ajuste de dosis:
Pacientes con insuficiencia hepática o renal:
No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal. No se recomienda el uso de everolimus en pacientes pediátricos diagnosticados de SEGA con insuficiencia hepática.
Administración:
Debe administrarse por vía oral una vez al día, a la misma hora cada día, sistemáticamente con o sin comida. En caso de dificultad para tragar los comprimidos, pueden dispersarse completamente en un vaso con aproximadamente 30 ml de agua.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
Everolimus se metaboliza por el hígado, principalmente por el CYP3A4 y en pequeña proporción por la pared intestinal. También es sustrato de la glicoproteína P.
- No se recomienda la administración concomitante de inhibidores potentes de CYP3A4/PgP como ketoconazol, posaconazol, voriconazol, telitromicina, claritromicina, ritonavir, atazanavir o darunavir.
- Si se administran inhibidores moderados de CYP3A4/PgP (eritromicina, imatinib, verapamilo, ciclosporina, fluconazol, diltiazem, dronedarona o fosamprenavir) se recomienda reducir la dosis de everolimus un 50%.
- En caso de administrar concomitantemente inductores potentes y moderados de CYP3A4 (rifampicina, dexametasona, antiepilépticos: carbamazepina, fenobarbital o fenitoína) serán necesarias dosis más altas de everolimus. Es de especial importancia en pacientes con epilepsia refractaria en tratamiento con antiepilépticos.
Envíenos sus observaciones