Administración por vía intravenosa en perfusión continua.
Datos disponibles limitados. En la ficha técnica no se especifica su uso en población pediátrica. Se detallan los datos obtenidos de publicaciones recientes:
- Dosis inicial: i.v. central o periférica. Iniciar a 2 ng/kg/min e ir aumentando 2 ng/kg/min a intervalos mínimos de 15 min hasta que se produzca el efecto hemodinámico deseado o toxicidad.
- Dosis de mantenimiento: i.v. central. Incrementar 2 ng/kg/min a intervalos mínimos de 15 min según respuesta hasta dosis de mantenimiento de 20-40 ng/kg/min (hasta 80-120 ng/kg/min si desarrollo de tolerancia).
- Si aparecen efectos indeseables, disminuir la dosis gradualmente a razón de 2 ng/kg/min cada 15 min hasta la desaparición de los efectos indeseables. La retirada brusca o grandes reducciones en la velocidad de perfusión puede originar crisis de hipertensión pulmonar y fallecimiento.
Dosis óptima no establecida. La dosis media al año del inicio del tratamiento suele ser de 20-40 ng/kg min en adultos y de 50-80 ng/kg/min en niños (necesidad de mayor dosis cuanto menor edad).
Preparación y administración:
- Administración únicamente por vía intravenosa en perfusión continua. Se puede utilizar una vía venosa periférica hasta que se establezca el acceso central.
- No debe inyectarse en bolo. Su tiempo de semivida plasmática es de 2-3 min.
- Inestable a pH neutro y ácido. No mezclar con otros medicamentos ni soluciones intravenosas. Considerar catéter multiluz si se administran otras medicaciones i.v.
Preparación de la solución intravenosa:
Ver ficha técnica específica.
- Flolan®: vial de 0,5 mg de polvo liofilizado epoprostenol de sodio y 50 ml de disolvente. Reconstitución únicamente con el disolvente suministrado. El preparado se mantiene estable durante 8 horas a temperatura ambiente (25°) y durante 24 horas en el frigorífico (2-8°). La reconstitución y dilución debe hacerse inmediatamente antes de su uso.
- Veletri®: viales de 0,5 mg y 1,5 mg de epoprostenol. Puede reconstituirse con solución salina fisiológica o agua para inyección.
Preparación y uso inmediato: conservación durante 48 horas a temperatura ambiente (25°) en concentraciones ≥ 3000 ng/ml.
Preparación y conservación durante 8 horas en nevera (2-8°) antes de su uso y posteriormente administrarse a temperatura ambiente durante un máximo de 24 horas en concentraciones de entre 3000 y 15 000 ng/ml y de 48 horas en concentraciones ≥15 000 ng/ml.
Cálculo de velocidad de perfusión (ml/min):
Dosis (ng/kg/min) × peso corporal (kg) / concentración de la solución (ng/ml).
Envíenos sus observaciones