Tratamiento de la anemia sintomática en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis:
La vía intravenosa en preferida en pacientes en hemodiálisis. El tratamiento se divide en dos fases: fase de corrección y fase de mantenimiento.
Fase de corrección: 50 UI/kg por vía intravenosa, 3 veces por semana. En caso necesario, aumentar o reducir la dosis en 25 IU/kg (3 veces por semana), hasta alcanzar el intervalo de concentración de hemoglobina deseado (esto se debe realizar en pasos de al menos 4 semanas).
Fase de mantenimiento: se debe realizar un ajuste adecuado de la dosis para mantener los valores de hemoglobina dentro del intervalo de concentración deseado (9,5 g/dl-11 g/dl). Por lo general, los niños con un peso inferior a 30 kg necesitan dosis de mantenimiento más altas que los niños con un peso superior a 30 kg y que los adultos. Asimismo, los pacientes pediátricos con unos valores iniciales de hemoglobina muy bajos pueden necesitar dosis de mantenimiento más altas que los pacientes con unos niveles iniciales de hemoglobina más altos.
Para el resto de las indicaciones no se ha establecido la seguridad y eficacia en población pediátrica, por lo que no se puede hacer una recomendación posológica.
Pacientes con insuficiencia hepática o renal:
No se ha establecido la seguridad de epoetina zeta en pacientes con disfunción hepática, por lo que se recomienda utilizar con precaución.
Administración:
Administración intravenosa: se debe administrar de 1 a 5 minutos, dependiendo de la dosis total. En pacientes sometidos a hemodiálisis puede administrarse una inyección en bolo durante la sesión de diálisis o al final de esta. Es preferible una administración más lenta en los pacientes que reaccionan al tratamiento con síntomas pseudogripales.
Administración subcutánea: generalmente, no debe excederse un volumen máximo de 1 ml en un lugar de inyección. Las inyecciones se administran en los miembros o en la pared abdominal anterior. No existen indicaciones específicas de administración subcutánea en población pediátrica.
Envíenos sus observaciones