La dosis y pauta terapéutica deben ser individualizadas y cuidadosamente monitorizadas. Puede utilizarse vía subcutánea e intravenosa. Las dosis propuestas están basadas fundamentalmente en la administración subcutánea: la vía intravenosa puede precisar un aumento del 30-50% de las dosis indicadas.
Enfermedad renal crónica:
La vía intravenosa en preferida en pacientes en hemodiálisis, pero, en general, se utiliza por vía subcutánea en el resto de los casos.
Dosis inicial:
- Lactantes, niños y adolescentes <16 años de edad: 50 UI/kg/dosis, 3 veces a la semana.
- Adolescentes >16 años de edad: 50-100 UI/kg/dosis, 3 veces a la semana.
Ajuste posterior:
- Incrementar dosis en un 25% en caso de que la Hb no aumente >1-2 g/dl después de 4 u 8 semanas de tratamiento, respectivamente, y la Hb permanezca por debajo del rango de objetivo (11-12 g/dl). No aumentar dosis más de una vez cada 4 semanas.
- Reducir dosis en un 25% en caso de alcanzar el rango de objetivo de Hb (11-12 g/dl) o si la Hb aumenta >1 g/dl en cualquier periodo de 2 semanas. La dosis puede reducirse con un intervalo menor de 4 semanas si es necesario.
- Suspender si Hb >13 g/dl. Reiniciar el tratamiento con un 25% menos de dosis cuando la Hb alcance el rango terapéutico (11-12 g/dl).
Cáncer bajo tratamiento con quimioterapia mielosupresora:
La epoetina alfa está indicada únicamente si Hb <10 g/dl y la duración anticipada de la mielosupresión es superior a 2 meses.
- Niños >5 años de edad y adolescentes: dosis inicial de 600 UI/kg/dosis, una vez a la semana. Se deberá utilizar la mínima dosis necesaria para evitar necesidad de transfusión, valorando interrupción del tratamiento o ajuste de dosis si Hb >12 g/dl o aumentos rápidos en los niveles de Hb (a partir de 2 g/dl en 4 semanas).
Pacientes HIV positivos bajo tratamiento con zidovudina:
Uso controvertido por datos clínicos limitados. Valorar sustituir zidovudina por otro tratamiento antiretroviral en caso de anemia, antes de considerar su indicación.
- Lactantes >3 meses hasta 17 años de edad: 50-400 UI/kg/dosis, 2-3 veces a la semana.
Anemia de la prematuridad (datos clínicos limitados):
- Neonatos prematuros: 750-1200 UI/kg/semana, en 2-3 dosis semanales.
Encefalopatía hipóxico-isquémica en neonatos a término (datos clínicos limitados):
- Dosis baja: dosis inicial subcutánea de 300-500 UI/kg, seguida por dosis de mantenimiento intravenosa de 300-500 UI/kg/dosis cada 48 horas, durante 2 semanas.
- Dosis alta: dosis inicial intravenosa de 1000 UI/kg/dosis los días 1, 2, 3, 5 y 7 de vida.
Neuroprotección en neonatos prematuros (datos clínicos limitados):
- Neonatos prematuros (edad gestacional menor o igual a 32 semanas): dosis inicial intravenosa de 500 UI/kg, una vez dentro de las primeras 72 horas de vida, seguida de dosis de mantenimiento de 500 UI/kg/dosis cada 48 horas, durante 2 semanas.
Pacientes con insuficiencia renal o hepática:
No se requiere ajuste de dosis.
Administración:
Antes del uso, esperar a que la jeringa alcance la temperatura ambiente (15-30 minutos). Como con cualquier otro producto inyectable, se comprobará que no existen partículas en la solución o cambios de color.
Vía intravenosa (pacientes con acceso venoso disponible o en hemodiálisis):
Administrar durante un periodo mínimo de 1-5 minutos, dependiendo de la dosis total. En pacientes hemodializados, puede ser administrado en bolo intravenoso durante la sesión de diálisis a través de un puerto venoso adecuado en la línea de diálisis. Alternativamente, la inyección puede ser administrada al final de la sesión a través del sistema para agujas de la fístula, seguida de 10 ml de solución salina isotónica para limpiar el entubado y asegurar una inyección satisfactoria del producto dentro de la circulación.
Es preferible utilizar una administración más lenta en pacientes que presentan “síntomas gripales” como reacción al tratamiento.
Vía subcutánea:
Por lo general no deberá excederse de un volumen máximo de 1 ml en un lugar de inyección. En caso de volúmenes superiores, se elegirá más de un lugar para administrar la inyección.
Las inyecciones se deben administrar en las extremidades o en la pared abdominal anterior.
Envíenos sus observaciones