Niños con más de 6 años y adolescentes:
La dosis inicial recomendada de eltrombopag es 50 mg, una vez al día.
Nota: para pacientes con ascendencia asiática (como, por ejemplo, población procedente de China, Japón, Taiwán, Corea o Tailandia), el tratamiento con eltrombopag se debe iniciar a una dosis reducida de 25 mg, una vez al día.
Lactantes mayores de 1 año y niños hasta 6 años:
La dosis inicial recomendada de eltrombopag es 25 mg, una vez al día.
Monitorización y ajuste de dosis:
La dosis se debe ajustar para alcanzar y mantener un recuento de plaquetas ≥50 000/μl, necesario para reducir el riesgo de sangrado. No se debe sobrepasar la dosis diaria de 75 mg.
Durante el tratamiento con eltrombopag, se deben monitorizar frecuentemente el perfil hematológico y las pruebas hepáticas, y se debe modificar la pauta posológica de eltrombopag en función del recuento de plaquetas, tal y como se recoge en la siguiente tabla:
Recuento de plaquetas | Ajuste de dosis o respuesta |
<50 000/μl después de al menos dos semanas de tratamiento | Aumentar la dosis diaria en 25 mg hasta un máximo de 75 mg/día*. |
≥50 000/μl a ≥150 000/μl | Utilizar la menor dosis de eltrombopag y/o tratamiento concomitante para PTI para mantener un recuento de plaquetas que evite o reduzca el sangrado. |
>150 000/μl a ≥250 000/μl | Disminuir la dosis diaria en 25 mg. Esperar dos semanas para evaluar los efectos de esta reducción de dosis y de posteriores ajustes de dosis**. |
>250 000/μl | Interrumpir el tratamiento con eltrombopag. Aumentar la frecuencia de monitorización de plaquetas a dos veces por semana. En el momento que el recuento de plaquetas sea ≤100 000/μl, reiniciar el tratamiento reduciendo 25 mg la dosis diaria. |
*Para pacientes que toman 25 mg de eltrombopag una vez en días alternos, aumentar la dosis a 25 mg, una vez al día.
**Para pacientes que toman 25 mg de eltrombopag una vez al día, disminuir la dosis a 12,5 mg, una vez al día, o 25 mg, una vez en días alternos.
Durante el tratamiento con eltrombopag se deben evaluar semanalmente los recuentos sanguíneos completos (RSC), incluyendo un recuento de plaquetas y un frotis de sangre periférica hasta que se haya alcanzado un recuento de plaquetas estable (≥50 000/μl durante, al menos, 4 semanas). Posteriormente, se deben realizar RSC cada mes, incluyendo un recuento de plaquetas y un frotis de sangre periférica.
No requiere un ajuste de dosis en la insuficiencia renal (debe utilizarse con precaución y realizando un seguimiento estrecho).
No se debe utilizar eltrombopag en pacientes con insuficiencia hepática (escala Child-Pugh ≥5), a menos que el beneficio sea mayor que el riesgo identificado de trombosis venosa portal. Si se considera necesario el uso de eltrombopag en pacientes con insuficiencia hepática, la dosis inicial debe ser 25 mg/día y se debe esperar 3 semanas antes de aumentar la dosis.
Envíenos sus observaciones