Muy numerosas y de relevancia clínica.
El efavirenz actúa como inductor/inhibidor de las enzimas del citocromo CYP450.
Inhibidores de la proteasa del VIH:
Disminuye los niveles plasmáticos de atazanavir, fosamprenavir, indinavir, lopinavir, nelfinavir, saquinavir, darunavir y ritonavir. En adultos, las estrategias a seguir son múltiples: no administrar sin potenciar con ritonavir, aumentar la dosis de IP o aumentar la dosis de ritonavir.
Anticoagulantes orales:
El efavirenz puede alterar el efecto anticoagulante. Monitorizar estrechamente el tiempo de protrombina.
Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína y fenobarbital):
Precaución. Puede producirse un descenso en las concentraciones plasmáticas del fármaco anticonvulsivante, efavirenz o ambos. Monitorizar los niveles plasmáticos de antiepiléptico y antirretroviral.
Estatinas:
Algunos pacientes pueden requerir un aumento de dosis de estatinas o sustituir/añadir otro fármaco a la terapia hipolipemiante.
Antifúngicos:
Itraconazol y posaconazol: se recomienda utilizar un antifúngico alternativo, menos susceptible de interacción.
En el caso de voriconazol (adultos): reducir la dosis de efavirenz a 300 mg/día e incrementar la dosis de mantenimiento de voriconazol a 400 mg/12 h.
Antibióticos macrólidos:
Disminuye las concentraciones plasmáticas de claritromicina. Evitar la asociación con claritromicina. La azitromicina no requiere un ajuste de dosis.
Inmunosupresores:
Puede disminuir las concentraciones plasmáticas de ciclosporina, sirolimus y tacrolimus. Monitorizar niveles/eficacia del inmunosupresor.
Metadona:
El efavirenz aumenta el metabolismo de la metadona. Vigilar los signos y los síntomas de abstinencia. Puede ser necesario aumentar la dosis de metadona.
Rifampicina:
Potente inductor del CYP3A4 (más que efavirenz). Puede disminuir las concentraciones plasmáticas de efavirenz. En los adultos con peso >60 kg, puede incrementarse la dosis de efavirenz a 800 mg/día si es bien tolerado.
Envíenos sus observaciones