DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
En general la dosis en niños es de 0,25 y 1,5 mg/kg/día. No se dispone de datos clínicos sobre la eficacia de deflazacort en <2 meses.
La dosis utilizada debe individualizarse y es dependiente de la gravedad de la enfermedad.
- Siempre considerar la menor dosis posible a la que se obtenga respuesta adecuada.
- La interrupción de un tratamiento a largo plazo requiere retirada gradual de dosis para prevenir una insuficiencia suprarrenal.
- No precisa ajuste de dosis en insuficiencia renal o hepática.
Administración:
Por vía oral.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
- La administración concomitante con algún antinflamatorio no esteroideo puede aumentar el riesgo de úlceras gastrointestinales.
- Los niveles séricos de salicilatos pueden disminuir durante el tratamiento con glucocorticoides, y elevarse a niveles tóxicos cuando dicho tratamiento se interrumpe sin ajuste a la dosis de los primeros.
- Los diuréticos deplectores de potasio pueden potenciar la hipokalemia de los glucocorticoides.
- Los digitálicos pueden potenciar la posibilidad de arritmias asociadas a hipokalemia.
- Debido a la hipokalemia puede ser preciso un aumento de dosis de los antidiabéticos.
- La rifampicina, los barbitúricos y la fenitoína pueden acelerar el metabolismo de los glucocorticoides, por lo que, en pacientes estabilizados en tratamiento glucocorticoideo, la adición –o la retirada– de dichos fármacos puede requerir el ajuste de la dosis de corticoide.
- En los pacientes con miastenia gravis, los anticolinesterásicos pueden interaccionar con los glucocorticoides y producir debilidad muscular severa.
- En pacientes tratados con corticosteroides sistémicos, la utilización de fármacos relajantes musculares no despolarizantes puede dar por resultado una prolongación del efecto relajante.
- Los glucocorticoides disminuyen la respuesta inmunológica a vacunas y toxoides, y también pueden potenciar la replicación de los gérmenes de las vacunas vivas atenuadas.
- En pacientes con hipoprotrombinemia se aconseja prudencia al asociar ácido acetilsalicílico y corticosteroides.
- Pueden disminuir los niveles séricos de yodo ligado a las proteínas y los de tiroxina (T4), así como la captación del131l.
- Los corticosteroides pueden aumentar o disminuir los efectos de los anticoagulantes.
- El efecto de los corticosteroides puede verse aumentado en mujeres por la administración concomitante de estrógenos o anticonceptivos orales, por lo que la dosis de corticosteroides en alguno de estos casos puede ser reducida.
- Se espera que el tratamiento concomitante con inhibidores de CYP3A, incluyendo medicamentos que contienen cobicistat, aumente el riesgo de reacciones adversas sistémicas. Se debe evitar esa combinación, a menos que el beneficio supere al riesgo aumentado de reacciones adversas sistémicas relacionadas con los corticoesteroides.
Envíenos sus observaciones