Anemia sintomática asociada a IRC en tratamiento o no con diálisis:
Aunque puede utilizarse la vía intravenosa, suele preferirse la vía subcutánea en este tipo de pacientes. El tratamiento incluye una dosis inicial, seguida de una fase posterior de ajuste de dosis.
Dosis inicial:
- Lactantes, niños y adolescentes <18 años de edad: 0,45 μg/kg, una vez a la semana (o 0,75 μg/kg cada 2 semanas en pacientes sin diálisis).
- Adolescentes ≥18 años de edad: 0,45 μg/kg, una vez a la semana, o 0,75 μg/kg, cada 2 semanas
Fase de ajuste de dosis:
- Si el aumento de la hemoglobina fuera inferior a 1 g/dl en un periodo de 4 semanas, la dosis se aumentará en aproximadamente un 25%. Los incrementos de dosis se harán como máximo una vez cada 4 semanas.
- Si el aumento de la hemoglobina fuera superior a 2 g/dl en un periodo de 4 semanas, la dosis se deberá reducir aproximadamente un 25%.
- Si el nivel de la hemoglobina rebasa los 12 g/dl, se debe evaluar la necesidad de reducir la dosis. En caso de que el nivel de hemoglobina continúe aumentando tras una reducción de dosis, debe interrumpirse temporalmente el tratamiento hasta que los niveles de hemoglobina empiecen a disminuir, momento en el que se reiniciará el tratamiento con una dosis aproximadamente un 25% inferior a la dosis previa. La hemoglobina se medirá cada una o dos semanas hasta que se estabilice. Posteriormente, la hemoglobina se medirá a intervalos de tiempo más amplios.
No se ha estudiado la corrección de la anemia en pacientes pediátricos con una frecuencia de dosis cada 4 semanas.
Anemia asociada a la prematuridad:
La dosis recomendada es de 10 μg/kg, vía subcutánea, una vez a la semana.
Anemia secundaria a tratamiento quimioterápico en pacientes con cáncer:
La darbepoetina está indicada únicamente si Hb <10 g/dl y la duración anticipada de la mielosupresión es superior a 2 meses.
Monitorización:
Después de cualquier ajuste de la dosis o de la pauta de administración, se monitorizará la hemoglobina cada 1-2 semanas. Los cambios de dosis durante la fase de mantenimiento del tratamiento se realizarán como máximo una vez cada 2 semanas. Cuando se cambie la vía de administración se mantendrá la misma dosis y se controlará la hemoglobina cada 1-2 semanas, de manera que se puedan hacer los ajustes necesarios de la dosis para mantener el nivel deseado de hemoglobina.
Sustitución de r-HuEPO por darbepoetina alfa:
Los datos clínicos han demostrado que los pacientes tratados con r-HuEPO dos o tres veces a la semana pueden cambiar a darbepoetina alfa una vez a la semana, y aquellos tratados con r-HuEPO una vez a la semana pueden cambiar a darbepoetina alfa una vez cada 2 semanas. La dosis pediátrica semanal inicial (μg/semana) puede calcularse dividiendo entre 240 la dosis semanal total de r-HuEPO (IU/semana). La dosis inicial administrada cada dos semanas (μg/cada 2 semanas) puede calcularse dividiendo entre 240 la dosis total acumulada de r-HuEPO administrada durante un periodo de dos semanas. Se monitorizará la hemoglobina cada 1-2 semanas y se mantendrá la misma vía de administración. La dosis se titulará según sea necesario para mantener los niveles objetivo de hemoglobina.
Pacientes con insuficiencia hepática o renal:
No es necesario ajuste de dosis, aunque se recomienda utilizar con precaución.
Administración:
Vía intravenosa o subcutánea tras formación por parte de profesionales sanitarios.
Envíenos sus observaciones