DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
El clopidogrel se debe administrar en una dosis única diaria.
- Niños ≤2 años: 0,2 mg/kg/dosis, por vía oral, una vez al día.
- Niños >2 años: 1 mg/kg/dosis por vía oral, una vez al día. No sobrepasar la dosis única diaria de 75 mg.
La dosis en población pediátrica varía en los diferentes estudios y en función de la edad de los pacientes. Los estudios realizados han sido utilizando una solución de clopidogrel que ha mostrado un índice de absorción similar o ligeramente superior al metabolito circulante comparado con el comprimido:
- Estudio clínico PICOLO (2008): mostró que en niños de 0 a 24 meses (n = 86), la dosis de clopidogrel de 0,2 mg/kg/día conseguía una inhibición adecuada de la función plaquetaria comparable a la obtenida en adultos con 75 mg/día.
- Estudio CLARINET: en neonatos y lactantes (n = 906), el clopidogrel a 0,2 mg/kg/día frente a placebo no presentó diferencias en muerte, trombosis, fístula o intervención cardiaca antes de los 120 días de vida tas un acontecimiento de naturaleza trombótica; si bien la hemorragia fue la reacción adversa más frecuente, no hubo diferencia significativa entre los dos grupos.
- En niños mayores de 2 años y adolescentes, las dosis empleadas en los pocos estudios de casos publicados han sido significativamente distintas, oscilando entre 0,2 y 8,9 mg/kg/día, con una media de 1,3 mg/kg/día (n = 90). No obstante, el último estudio publicado en un hospital de nuestro medio, aunque con solo 11 casos, registra que dosis bajas, de 0,2 mg/kg/día, son una estrategia segura y efectiva, independiente de la edad del niño.
La experiencia en pacientes con insuficiencia renal o enfermedad hepática es limitada, no se requiere ajuste de dosis, usar con precaución.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
- Medicamentos asociados con el riesgo de hemorragia (anticoagulantes orales, AAS, AINES, heparina, trombolíticos, ISRS, inhibidores de la glucoproteína IIb/III): Existe un riesgo incrementado de hemorragia debido al potencial efecto aditivo. La administración concomitante de medicamentos asociados con el riesgo de hemorragia se debe realizar con precaución.
- Inhibidores potentes o moderados del CYP2C19 (omeprazol y esomeprazol, fluvoxamina, fluoxetina, moclobemida, voriconazol, fluconazol, ticlopidina, carbamazepina y efavirenz) podrían reducir los niveles del metabolismo activo del clopidogrel, aunque la relevancia clínica de esta interacción es incierta.
Envíenos sus observaciones