Hipersensibilidad:
Como con todos los betalactámicos, se han descrito reacciones de hipersensibilidad graves (anafilaxia).
Función renal:
Como se refleja en el apartado de dosificación, es necesario el control estrecho del aclaramiento de creatinina y ajustar la dosis en pacientes con disminución de la función renal.
Interferencia con prueba analítica de creatinina:
Se desconoce si las ceftobiprol puede elevar los valores de creatinina sérico al igual que otras cefalosporinas cuando creatinina se determina mediante el método de Jaffé (el más empleado en clínica).
Diarrea asociada a Clostridium difficile:
La aparición de diarrea grave o persistente durante el tratamiento o en las primeras semanas tras finalizarlo puede ser un síntoma de enfermedad asociada a Clostridium difficile (colitis pseudomembranosa). La sospecha de esta rara complicación en niños requiere suspender el tratamiento, si estuviera administrándose, la confirmación diagnóstica (endoscopia, histología), el soporte hidroelectrolítico e iniciar la antibioterapia específica (vancomicina, metronidazol). No deben administrarse medicamentos que inhiban el peristaltismo.
Trastornos convulsivos previos:
Se han reportado convulsiones, en especial en pacientes con trastornos convulsivos preexistentes.
Seroconversión del test de antiglobulina (test de Coombs) directo y riesgo potencial de anemia hemolítica:
Durante el tratamiento puede tener lugar el desarrollo de un test de antiglobulina directo (DAGT) positivo. Su positividad puede interferir con las pruebas cruzadas de sangre o, más rara vez, causar anemia hemolítica inmune inducida por fármacos.
No hay datos sobre el uso en embarazadas.
Se desconoce su excreción en la leche materna.
Envíenos sus observaciones