Reacciones de hipersensibilidad:
Se han observado reacciones de hipersensibilidad graves y agudas (<24 horas), tanto en exposición inicial como en la reexposición. Incluyen reacciones tipo anafilactoide (erupción, urticaria, prurito, estornudos, sibilancias, hipotensión, taquicardia, disnea, broncoespasmo, edema pulmonar, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria y síndrome de extravasación capilar). Existe evidencia de que el subgrupo de pacientes que tiene mayor riesgo de hipersensibilidad, son los pacientes en lo que se interrumpió prematuramente la inmunosupresión concomitante, por ejemplo, tras abandono del trasplante o pérdida temprana del injerto.
Los regímenes inmunosupresores que incluyen combinaciones de medicamentos, con o sin basiliximab, incrementan la susceptibilidad a infecciones, incluyendo infecciones oportunistas, sepsis e infecciones potencialmente mortales; el riesgo aumenta con una carga inmunosupresora total. Del mismo modo los paciente trasplantados recibiendo tratamiento inmunosupresor, con o sin basiliximab, poseen un riesgo incrementado de desarrollar procesos linfoproliferativos tales como linfomas.
Vacunación:
No hay datos disponibles sobre los efectos de vacunas vivas e inactivas o de la transmisión de infección por vacunas vivas en pacientes que están recibiendo basiliximab. Sin embargo, las vacunas vivas no están recomendadas para pacientes inmunosuprimidos. Por lo tanto, deben evitarse en pacientes tratados con basiliximab. Las vacunas inactivadas pueden ser administradas a pacientes inmunosuprimidos, sin embargo, la respuesta a la vacunación puede depender del grado de inmunosupresión, por lo tanto, la vacunación puede ser menos efectiva.
Uso off-label:
No se ha demostrado la eficacia y seguridad de basiliximab para la profilaxis del rechazo agudo en receptores de aloinjertos de órganos sólidos distintos del renal. En varios ensayos clínicos de tamaño reducido en receptores de trasplante cardiaco, se han notificado acontecimientos adversos cardiacos graves (paro cardiaco, aleteo auricular y palpitaciones) más frecuentemente con basiliximab que con otros fármacos de inducción.
Envíenos sus observaciones