Los estudios de interacciones se han realizado solo en adultos.
Aprepitant es un sustrato, inhibidor moderado e inductor del sistema isoenzimático CYP3A4. Se debe usar con precaución en pacientes que estén recibiendo de forma concomitante ciclosporina, tacrolimus, sirolimus, everolimus, alfentanilo, alcaloides derivados del ergot, fentanilo y quinidina. Adicionalmente, la administración concomitante con irinotecán se debe abordar con especial prudencia, ya que esta combinación puede provocar un aumento de la toxicidad.
También es un inductor de CYP2C9 y, por lo tanto, tiene el potencial de interactuar con otros medicamentos que también son metabolizados por estos sistemas enzimáticos, incluidos rifampicina, carbamazepina, fenobarbital, itraconazol, claritromicina, warfarina y dexametasona. Se debe tener en cuenta que esta lista de fármacos no es exhaustiva y puede ser necesario solicitar asesoramiento.
- Tratamiento concomitante con corticosteroides:
- Dexametasona: la dosis habitual de dexametasona oral se debe reducir aproximadamente en un 50%.
- Metilprednisolona: la dosis habitual de metilprednisolona intravenosa se debe reducir aproximadamente un 25%, y la dosis habitual de metilprednisolona oral se debe reducir aproximadamente un 50% al administrarse conjuntamente.
- Tratamiento concomitante con antineoplásicos: debido a que el efecto de aprepitant sobre la farmacocinética de sustratos de CYP3A4 administrado por vía oral es mayor que el efecto de aprepitant administrado por vía intravenosa, no puede excluirse una interacción con medicamentos antineoplásicos administrados por vía oral que se metabolizan principal o parcialmente a través de CYP3A4 (por ejemplo, etopósido, vinorelbina). En pacientes que reciben medicamentos que se metabolizan principal o parcialmente a través de CYP3A4, se aconseja precaución y puede ser conveniente una vigilancia adicional. Se han notificado acontecimientos adversos de neurotoxicidad poscomercialización, una reacción adversa potencial de ifosfamida, tras la administración simultánea de aprepitant e ifosfamida.
- Tratamiento concomitante con benzodiacepinas: los posibles efectos de aumentos en las concentraciones plasmáticas de midazolam u otras benzodiazepinas metabolizadas a través de CYP3A4 (alprazolam, triazolam) se deben tener en cuenta al administrar estos medicamentos conjuntamente. El aprepitant aumentó el AUC de midazolam.
- Tratamiento concomitante con anticonceptivos hormonales: la eficacia de los anticonceptivos hormonales puede disminuir durante 28 días después de la administración. Durante el tratamiento y en los 2 meses siguientes a la última dosis se deben usar métodos anticonceptivos alternativos no hormonales de refuerzo.
- El aprepitant puede disminuir la concentración sérica de: dabrafenib, deferasirox, anticonceptivos, sarilumab, siltuimab, sirolimus, tocilizumab, antagonistas de vitamina K (warfarina).
- La administración concomitante con ketoconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol, claritromicina, telitromicina, nefazodona e inhibidores de la proteasa puede aumentar la concentración sérica de aprepitant.
- La administración concomitante con rifampicina puede disminuir la concentración sérica de aprepitant.
Envíenos sus observaciones