La dosificación se presenta en múltiples formatos (mg/m2/dosis, mg/m2/día, mg/kg/día y como dosis fija en mg), ojo a las unidades para evitar errores importantes de dosificación. Las dosis se ajustan mediante el control, a intervalos adecuados, de las concentraciones séricas y urinarias de ácido úrico, que varían según edad, intentando mantener la dosis de alopurinol en el rango menor posible.
Hiperuricemia asociada a enfermedades neoplásicas y quimioterapia: siempre que sea posible, la terapia debe iniciarse 1-2 días antes del inicio de la quimioterapia y mantenerse 3-7 días después. Se debe valorar respuesta y ajustar dosis tras 48 horas de tratamiento, según niveles de ácido úrico en el suero del paciente.
Vía oral:
- Por peso 10-20 mg/kg/día cada 8 horas (dosis máxima: 800 mg/día).
- Por superficie corporal: 50-100 mg/m2/dosis cada 8 horas (dosis máxima: 300-450 mg/m2/día).
- Por edad: <6 años: 150 mg/día; de 6 a 10 años: 300 mg/día y >10 años y adolescentes: 600-800 mg/día, en 2-3 dosis.
Vía intravenosa:
- Niños y adolescentes: 200-400 mg/m2/día, en 1 o varias dosis cada 6, 8 o 12 horas (máx.: 600 mg/día).
Hiperuricemia asociada con alteraciones del metabolismo de las purinas:
Datos limitados.
- Lactantes, niños y adolescentes: 5-10 mg/kg/día por vía oral, ajustando la dosis para mantener una concentración sérica de ácido normal-alta y un cociente urinario ácido úrico/creatinina <1. Rango de las dosis: 3,7-9,7 mg/kg/día (dosis máxima: 600 mg/día).
Litiasis recurrente y refractaria a tratamiento convencional:
Datos limitados.
- Niños y adolescentes: 4-10 mg/kg/día por vía oral, en 3-4 dosis (dosis máxima: 300 mg/día).
Ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal:
Datos limitados. A modo orientativo, algunas guías recomiendan la siguiente pauta:
- CrCl 30-50 ml/min/1,73m2: administrar 50% de la dosis.
- CrCl 10-29 ml/min/1,73m2: administrar 50% de la dosis.
- CrCl <10 ml/min/1,73m2: administrar 30% de la dosis.
En enfermedad renal grave, puede ser aconsejable administrar la dosis en intervalos mayores a un día. En caso de disponibilidad, puede resultar útil determinar la concentración de oxipurinol.
- Hemodiálisis intermitente: administrar 30% de la dosis.
- Diálisis peritoneal: administrar 30% de la dosis.
- Técnicas continúas de reemplazo renal: administrar 50% de la dosis.
Administración:
Es importante asegurar una hidratación adecuada para mantener una diuresis óptima (2-3 ml/kg/h), así como mantener un pH en orina neutro o ligeramente alcalino.
La vía de administración de elección es la oral, reservándose la vía intravenosa para la prevención del síndrome de lisis tumoral en pacientes que no toleran la vía oral, si bien la presentación intravenosa no se encuentra comercializada en España en la actualidad.
- Oral: administrar los comprimidos enteros después de las comidas, una vez al día, con abundante líquido. Si la dosis excede de 300 mg y se manifiesta intolerancia gastrointestinal, puede ser adecuado repartir la dosis en varias tomas al día. Posibilidad de preparar fórmula magistral (20 mg/ml).
- Intravenosa: la velocidad de infusión depende del volumen de la infusión, infundiendo la dosis máxima (600 mg/día) durante ≥30 minutos. La dosis diaria intravenosa se puede administrar como una infusión única o en dosis divididas en partes iguales a intervalos de 6, 8 o 12 horas.
Envíenos sus observaciones