El alendronato puede producir irritación local de la mucosa del aparato digestivo superior, por lo que debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de trastornos activos del aparato digestivo superior, como disfagia, alteraciones esofágicas, gastritis, úlceras, sangrado gastrointestinal o cirugía del aparato gastrointestinal superior, excepto la piloroplastia. Debe instruirse a los pacientes para que interrumpan la administración del fármaco y acudan al médico si presentan disfagia, dolor al tragar, dolor retroesternal o aparición o empeoramiento de la pirosis.
El riesgo de efectos adversos esofágicos graves es mayor si no se administra adecuadamente el alendronato, de forma que debe explicarse a los pacientes sobre la forma correcta de hacerlo. Se debe tomar al levantarse por la mañana con no menos de 200 ml de agua del grifo sin haber ingerido ningún otro alimento, bebida o fármaco ni acostarse en los 30 min siguientes tras su administración. Asimismo, los comprimidos deben tragarse enteros, sin masticar, chupar o disolver en la boca, debido a que puede producir ulceraciones orofaríngeas.
Antes de comenzar el tratamiento con alendronato, se deben recibir suplementos de calcio y vitamina D si existe una disminución de los niveles séricos o si la ingesta dietética es insuficiente. En los pacientes con hipoparatiroidismo o déficit de vitamina D, se deben monitorizar los niveles séricos de calcio y los síntomas de hipocalcemia durante el tratamiento con alendronato. Asimismo, se recomienda que los pacientes que reciban tratamiento con glucocorticoides tomen un suplemento adecuado de calcio y vitamina D.
Debido al riesgo de osteonecrosis de mandíbula, generalmente asociada con extracciones locales y/o infecciones locales en pacientes con factores de riesgo (neoplasias, tratamiento con quimioterapia, radioterapia o corticoides e higiene bucal deficiente), deben evitarse los procedimientos dentales invasivos durante el tratamiento.
Los comprimidos de alendronato contienen lactosa, por lo que los pacientes con intolerancia hereditaria a la galactosa, insuficiencia de lactasa o problemas de malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
El alendronato no debe ser administrado durante el embarazo o la lactancia.
Envíenos sus observaciones