Recomendaciones para el Uso Seguro de los Medicamentos de Alto Riesgo en Pediatría
Se ha publicado el documento del Ministerio sobre el uso seguro de los medicamentos de alto riesgo en pediatría, en el que han participado el Comité de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente y el Comité de Medicamentos de la AEP.
Recomendaciones para el Uso Seguro de los Medicamentos de Alto Riesgo en Pediatría.
Madrid: Ministerio de Sanidad, Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, Asociación Española de Pediatría y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; 2024.
Edita y distribuye:
© MINISTERIO DE SANIDAD
En este documento se han adaptado y complementado las recomendaciones generales anteriores a la población pediátrica, para facilitar la puesta en marcha de programas de prevención de errores en estos pacientes en cada centro, estandarizar los medicamentos sobre los que priorizar las actividades y promover prácticas seguras con estos medicamentos. Sus principales objetivos han sido los siguientes:
- Proporcionar una lista con los medicamentos de alto riesgo en la población pediátrica.
- Disponer de un documento que recoja las prácticas recomendadas para la utilización segura de los medicamentos de alto riesgo en pacientes pediátricos, que adapte las recomendaciones generales y las complemente con las especificaciones pertinentes.
- Facilitar y promover la aplicación de actuaciones para reducir los errores asociados a estos medicamentos en pacientes pediátricos.
- Promover la formación sobre prácticas seguras con los medicamentos de alto riesgo a todos aquellos profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente pediátrico.
- Fomentar la información a pacientes y familiares, promoviendo la participación activa de los mismos en estrategias abordadas por la institución.