2ª edición de los cursos sobre Elec­tr­ocar­dio­gra­ma y sobre Ra­dio­lo­gía Pe­diá­­tri­ca en Continuum

2ª edición del curso sobre Ra­dio­lo­gía Pe­diá­­tri­ca en Continuum

2ª edición del curso sobre Ra­dio­lo­gía Pe­diá­­tri­ca en Continuum

El 15 de febrero comienza en la plataforma de formación Continuum de la AEP la 2ª edición del curso en línea sobre Ra­dio­lo­gía Pe­diá­­tri­ca; fun­da­men­tos teó­ri­cos del diag­nós­ti­co por ima­gen.

Este curso, organizado y coordinado por la Sociedad Española de Radiología Pediátrica, está orientado a pediatras, tanto de atención primaria como de atención especializada, y tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades necesarios para indicar las técnicas de diagnóstico por imagen utilizadas frecuentemente en la práctica pediátrica.

Objetivos docentes

Al finalizar la actividad, el alumno habrá conseguido una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, que se recogen a continuación:

  • Conocer las técnicas de imagen pediátricas y sus principales ventajas e inconvenientes.
  • Revisar los algoritmos diagnósticos básicos empleados en la práctica clínica pediátrica y como elegir la técnica de imagen más idónea.
  • Conocer los contrastes empleados en radiología pediátrica.
  • Identificar los hallazgos radiológicos básicos de determinadas patologías frecuentes o graves

Toda la información e inscripciones en la página web de Continuum.


2ª edición del curso sobre e­lec­tr­ocar­dio­gra­ma pe­diá­tri­co en Continuum

2ª edición del curso sobre e­lec­tr­ocar­dio­gra­ma pe­diá­tri­co en ContinuumEl 24 de enero comienza en la plataforma de formación Continuum de la AEP la segunda edición del curso en línea sobre Lec­tu­ra sis­te­má­ti­ca del e­lec­tr­ocar­dio­gra­ma pe­diátrico.

El curso trata de proporcionar al alumno conocimientos y habilidades necesarios para mantener y mejorar su competencia en la interpretación del electrocardiograma en la edad pediátrica teniendo en cuenta la evidencia disponible sobre su utilidad en el diagnóstico de la patología cardiovascular.

Está solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Objetivos docentes

Al finalizar la actividad, el alumno habrá conseguido una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, que se recogen a continuación:

  • Conocer la técnica de realización del electrocardiograma (localización derivaciones, ajustes velocidad y voltaje)
  • Reconocer las variaciones normales del trazado ECG que aparecen con el desarrollo, debidas a los cambios fisiológicos del aparato circulatorio.
  • Conocer y aprender a utilizar las tablas de valores normales.
  • Mostrar un método sistemático de lectura del ECG
  • Conocer las indicaciones del ECG en pediatría
  • Identificar las anomalías electrocardiográficas sugestivas de hipertrofia auricular y ventricular
  • Identificar las anomalías electrocardiográficas sugestivas de alteraciones de la conducción; bloqueo completo e incompleto de rama derecha, bloqueo de rama izquierda, hemibloqueos anterior y posterior.
  • Identificar otras anomalías electrocardiográficas sugestivas de alteraciones de la conducción; preexcitación y síndrome de Wolf Parkinson White
  • Identificar los cambios anómalos ST-T en el ECG
  • Identificar los hallazgos electrocardiográficos sugestivos de pericarditis
  • Identificar los hallazgos electrocardiográficos sugestivos de miocardiopatía hipertrófica
  • Conocer las indicaciones del electrocardiograma en un niño con síncope
  • Reconocer las arritmias más frecuentes
  • Identificar una arritmia benigna
  • Diferenciar las arritmias que requieren tratamiento urgente de aquellas que lo requieren crónico o que no lo precisan.
  • Identificar los extrasístoles auriculares, los ventriculares, la taquicardia supraventricular y la taquicardia ventricular por medio de criterios electrocardiográficos.
  • Identificar los hallazgos electrocardiográficos sugestivos de canalopatías: Síndrome de QT largo, QT corto y Síndrome de Brugada
  • Comprender la relevancia clínica del intervalo QT corregido prolongado
  • Identificar los bloqueos cardíacos (1º, 2º 3º grado) mediante el electrocardiograma
  • Conocer los cambios electrocardiográficos producidos por las alteraciones iónicas: hipo- e hiperpotasemia, hiper e hipocalcemia

Toda la información e inscripciones en la página web de Continuum.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading