En recuerdo de Josep Cornellà Canals (1950-2014)



Josep Cornellà Canals

Ha fallecido el Dr. Josep Cornellà Canals, presidente e impulsor de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría. La AEP lamenta la pérdida personal y profesional de una figura de gran relevancia en la Pediatría española.

Reproducimos a continuación la carta de homenaje remitida desde la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la AEP.

Nos ha dejado Josep

Nuestro querido amigo Josep Cornellà nos ha dejado. Todos los que habíamos tenido la suerte de conocerle sabemos lo grande que era, por dentro y por fuera, y lo joven que seguía siendo. Generoso, bueno, emprendedor, luchador, entusiasta, polifacético, siempre “al servicio integral de los niños y adolescentes”. De lejos veías su figura imponente, de cerca su mirada de niño y su forma tierna de encoger los hombros cuando reía. Formó una preciosa familia junto a su Rosa, con la que teníamos la suerte de compartir momentos especiales, últimamente le acompañaba a “nuestros eventos”.

En el año 2011 se empeñó en sacar adelante la Sociedad de Psiquiatría Infantil. No quería que ningún pediatra se quedara sin tener la oportunidad de formarse. “La psiquiatría infantil ha nacido de la Pediatría, no lo olvidemos”, nos decía. Nos guió en esta difícil tarea, consiguiendo que ahora todos deseemos continuar con su legado. Este año había sido grande para él: su nombramiento como vocal de la Junta Directiva de la AEP que le ilusionó como si fuera el primero.

Sus primeros talleres sobre la entrevista al adolescente nos entusiasmaron a muchos de los que nos iniciábamos en este mundo. Luego sus coloquios acerca del vínculo, el autismo, la importancia de la fisioterapia, siempre acompañados de reflexiones, llenaban la ciencia de humanidad. Le unía un especial vínculo a Pamplona, le enorgullecía decir que había estudiado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, donde también defendió su tesis “Psicología de la Deprivación Familiar”. ¡Y era del Osasuna!. En su ciudad, Girona, era una institución andante. Como lo había sido su padre, al que mimó hasta el último momento. ¿Alguien todavía no se ha enterado de que hizo la mili en el Sáhara Occidental? Sí, Josep, estabas guapísimo en esas fotos.

Le quedaban muchas cosas por hacer. Otra visita a Pamplona, su conferencia magistral en el Congreso Nacional de la AEP que no pudo impartir este año, “actualizar” su Currículum para la llegada del reconocimiento de la Especialidad de Psiquiatría Infantil... Seguro que no le habrá gustado nada irse sin despedirse.

Vivir con fe significa poner toda nuestra vida en las manos de Dios, especialmente en tiempos difíciles”. En las redes sociales era un seguidor del Papa Francisco I. Amaba la vida ejemplar de Juan XXIII. Duele seguir viendo su presencia en Internet, pequeños fragmentos de su vida. Su último escrito en su blog, el pasado jueves, lo dedicó a la primera generación de licenciados en Medicina de la Universidad de Girona, siempre cercano a los jóvenes.

Como diría Gemma, seguro que tiene un sitio allí arriba. Y cuando nos vea, le gustará que sigamos peleando por nuestro pequeño proyecto, la SPI, y por nuestro gran proyecto, la felicidad de los niños. Josep, tendrás una estrella muy brillante en el cielo.

Pamplona, 1 julio de 2014.

Azucena Díez Suárez.
Secretaria de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría.

Josep Cornellá

Hace falta aprender a convivir. Hace falta encontrar los caminos que nos permitan un diálogo constructivo.

(Josep Cornellà Canals, 1950-2014)

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading