Comunicado Oficial de la AEP sobre el Comité de Lactancia Materna

Madrid, 29 de julio de 2013. - En relación con algunas informaciones publicadas en medios de comunicación sobre las razones de los cambios en la composición de los miembros del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el comité ejecutivo de la AEP desea aclarar que:

1. El Comité de Lactancia Materna de la AEP está plenamente funcional y cuenta con 11 miembros que continúan con las tareas habituales de revisión de la evidencia científica y elaboración de recomendaciones con el objetivo último de ofrecer información veraz y actualizada sobre la lactancia natural.
  2. Los cambios acaecidos en la composición del Comité responden a la dinámica habitual dentro de una organización profesional. Los estatutos de la AEP señalan que con motivo de las elecciones a la Junta Directiva de la asociación, la composición de los comités y grupos de trabajo queda en suspenso y sus miembros ponen su cargo a disposición de la nueva Junta. Las últimas elecciones se celebraron el pasado junio durante el 62 Congreso de la asociación y se procedió a la renovación de los diferentes equipos. En ocasiones se trata de un trámite de confirmación de continuidad pero, en este caso, varios integrantes del comité de Lactancia Materna manifestaron su interés en no continuar. La composición del Comité de Lactancia Materna se renovó de manera inmediata, como ocurrió con la mayoría de los otros 14 comités y grupos de trabajo de la AEP.
  3. El comité ejecutivo de la AEP lamenta que la existencia de discrepancias estrictamente profesionales que forman parte del debate habitual de la comunidad científica y que permiten avanzar en el consenso y ofrecer a la población información de utilidad práctica sobre el conocimiento médico trasciendan este ámbito y se trasladen a los medios ofreciendo una imagen de conflicto que no responde a la realidad y puede inducir a confusión.

La AEP ha defendido, defiende y defenderá la lactancia materna como la mejor opción para la alimentación de los niños. Esta postura trasciende la composición tanto de la actual junta directiva como la del propio Comité de Lactancia Materna. En este sentido, el comité ejecutivo de la AEP rechaza la idea de “imprescindibilidad” personal que alguno de los miembros no renovados ha pretendido transmitir. El actual Comité de Lactancia Materna de la AEP está plenamente operativo y sus recomendaciones científicas, que responden a la evidencia científica más actual y contrastada, pueden consultarse en http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna.

Para más información. Gabinete de prensa de la AEP

Mª Luisa Atarés