Guía de ayuda

TÍTULO

ENTIDAD ORGANIZADORA

TIPOS DE ACTIVIDADES FORMATIVAS

PERTINENCIA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CURRÍCULOS

CERTIFICADO QUE SE ENTREGARÁ A LOS PARTICIPANTES

¿CÓMO SE REMITE LA SOLICITUD ?

¿QUÉ REQUISITOS SON INDISPENSABLES?

¿QUÉ OCURRE SI UNA ACTIVIDAD NO ES VALIDADA?


Título

NO deben contener términos como “especialidad”, “especialista”, “técnico en”, “máster”, “diplomado” o cualquier otro que pudiera inducir a confusión con títulos oficiales del Estado. Si contiene la expresión “superior”, “avanzada” o cualquier otra que dé idea de grado o jerarquía formativa, sólo será admitida, si el proveedor oferta también los grados, cursos inferiores, introductorios o básicos correspondientes, y además en los requisitos de admisión, se exige que los alumnos acrediten poseer una formación o experiencia previa.

Entidad organizadora

Institución, grupo o centro que solicita la validación de la actividad, se hace responsable de la misma y emite los certificados de acreditación.

Tipos de actividades formativas

Curso

Dirigido a la mejora o desarrollo de una competencia en un área específica. El número de participantes no debe superar las 30 – 35 personas, salvo que se subdividan en grupos más pequeños.

Congreso

Comprende acciones formativas simultáneas, en las que el contenido y la metodología docente son variados. El número de participantes puede ser elevado.

Jornada

Se centran en un tema, que es abordado de manera secuencial (no simultánea) pudiéndose emplear distintas metodologías docentes. El número de participantes puede ser elevado. Estas actividades son útiles para difundir información, identificar y analizar problemas, crear conciencia grupal,…

Seminario

Actividad donde se aborda con carácter monográfico un tema concreto y en la que se promueve un aprendizaje activo y la interacción por parte de los asistentes. El grupo estará integrado por 5 -12 miembros; si fuera mayor se aconseja dividirlo en subgrupos más pequeños. Al finalizar la actividad se debe realizar una puesta en común.

Simposio

Actividad en la que un grupo de expertos ( de 3 a 6 ) exponen durante 15 ó 20 minutos cada uno, diferentes aspectos o puntos de vista sobre un tema concreto.

Taller

Actividad eminentemente práctica, dirigida a un grupo de 10 a 30 participantes, sobre competencias que tienen un alto grado de aplicabilidad en la práctica.

Actividad no presencial

Los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC) proporcionan herramientas muy útiles para facilitar el aprendizaje,  establecer un contacto amplio entre profesor - alumno, individualizar el ritmo y los tiempos disponibles para el estudio y realizar una evaluación de las competencias adquiridas.

Pertinencia

Cómo se han detectado y qué tipo de necesidades formativas pretende cubrir.

Una actividad formativa es pertinente cuando sus objetivos y diseño dan respuesta a las necesidades de formación.

Análisis de necesidades

El análisis de necesidades es un estudio previo a la planificación de la acción formativa. Evalúa la conveniencia (pertinencia) de ésta según las necesidades sentidas por los profesionales a los que va dirigida, los objetivos estratégicos institucionales y/o las necesidades sociales.

Se puede realizar mediante: estudio de necesidades sentidas por los profesionales (encuestas dirigidas, entrevistas profesionales), documentos estratégicos de la organización o institución (planes estratégicos, comisiones, grupos de trabajos), servicios de atención al usuario (reclamaciones), artículos y cualquier otra fuente que evidencie las necesidades de formación.

Objetivos específicos

Lo que se pretende que los participantes adquieran al finalizar la actividad, el resultado que se persigue.

Cada uno de los docentes han de explicitar 3 – 4 objetivos educativos a alcanzar mediante la acción formativa.

Han de ser concretos, medibles y realizables en el tiempo fijado y con los medios disponibles.

Currículos

Han de ser breves,  recogiendo únicamente los principales méritos que reflejan la idoneidad de los docentes para exponer los temas que van a impartir.

Certificado que se entregará a los participantes

Incluir como Anexo II en el modelo de solicitud. Los contenidos del mismo se recogen en el último punto de la sección validación de esta misma página.

¿Cómo se remite la solicitud?

Por vía electrónica a la siguiente dirección: aep@aeped.es

¿Qué requisitos son indispensables?

  • Solicitud debidamente cumplimentada en todos sus apartados.
  • Declaración del conflicto de intereses firmada.
  • Presentación dentro de plazo: con 8 semanas de antelación.
  • Incluir en la propia solicitud, a modo de anexos, toda la documentación que se solicita: métodos de evaluación empleados, modelo de certificado expedido. NO adjuntar información adicional en otros archivos.

¿Qué ocurre si una actividad no es validada?

Durante la evaluación el G-VAD podrá requerir a los solicitantes ampliación de la información a aportar, así como recabar la intervención de asesores externos, especialistas en las áreas de las que trata la actividad que solicita validación.

Si el informe fuera negativo se notificará al proveedor las deficiencias que se deberían  subsanar para obtener la validación.

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