8 de septiembre, Día Internacional del Cooperante



Imagen de la noticia

Como cada año, el 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante, una fecha designada por la coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de España tanto para reconocer la labor de los casi 1500 cooperantes españoles que trabajan en las zonas menos favorecidas de la tierra como para sensibilizar a la sociedad respecto a la necesidad de encontrar un marco legal para su protección y seguridad.

La fecha está escogida porque fue el 8 de septiembre del año 2000 cuando los jefes de estado de 191 países reconocieron por primera vez que poner fin a la pobreza y a sus causas fundamentales es responsabilidad de todos, y asumieron el compromiso de cumplir los 8 objetivos de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas con metas y plazos definidos hasta el año 2015:

1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2: Lograr la enseñanza primaria universal.

3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

4: Reducir la mortalidad infantil.

5: Mejorar la salud materna.

6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

La labor de los cooperantes ha sido fundamental en la mejora de la situación en la infancia en aquellos países más desfavorecidos. Uno de los múltiples “granitos de arena” que han hecho posible este desarrollo es, por ejemplo, la asociación Alegria amb Gambo”, un grupo creado por profesionales del Hospital de Granollers a raíz de la experiencia vivida en Etiopía, donde más de la mitad de los niños menores de 5 años presenta una desnutrición severa o moderada.

La idea de este proyecto, como relata Iñaki Alegría, miembro de la Asociación, es facilitar el apadrinamiento del ingreso y el tratamiento de los niños con desnutrición severa en Etiopía a través de la idea del Teaming o micro-donaciones de 1 euro mensual. Para obtener más información sobre el proyecto se puede visitar la página web https://www.teaming.net/alegriaambgambo/invite

En Burkina también encontramos otra muestra de lo que la labor del cooperante es capaz de aportar a la mejora de las condiciones de vida de los más pequeños. Profesionales como Maite de Aranzábal trabaja no sólo para ayudar a los más desfavorecidos, sino también a ellos mismos. “Nos hace replantearnos los valores fundamentales de la vida, nos hace sentirnos útiles y da sentido a nuestra vocación pediátrica y humana”, comenta la doctora.

Por todos estos esfuerzos diarios que miles de cooperantes realizan en todo el mundo, desde el Grupo de Cooperación Internacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP) queremos felicitar a aquellos pediatras y sanitarios que dedican todo o parte de su tiempo o de sus vacaciones a proyectos solidarios en el área de la salud materno-infantil y aprovechamos también esta ocasión para ofrecer nuestra Asociación como lugar de intercambio de experiencias y conocimiento en cooperación internacional.

AdjuntoTamaño
Escrito de Maite de Aranzábal. Cooperante17.03 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading