En España los niños no tienen acceso a las mismas vacunas que el resto de los europeos


Nota de prensa

En la presentación de su calendario de vacunaciones para 2014, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP ha reclamado la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las farmacias españolas. También ha reivindicado un calendario vacunal común óptimo, incluyendo la vacuna del neumococo para todos los niños menores de 5 años, tal y como se hace en 25 países europeos y en Galicia.

Se puede consultar el calendario 2014 completo en la web del CAV.

A diferencia del calendario común de vacunación infantil del Ministerio, los pediatras recomiendan un calendario que contemple la vacunación sistemática frente al neumococo, la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas a los 11-12 años, la vacuna de la tosferina en la adolescencia, así como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las oficinas de farmacia. Ademas, respecto al de 2013, se modifica la pauta de vacunación frente al meningococo C, con una dosis en la adolescencia para prolongar la protección frente a la enfermedad hasta la edad adulta. Asimismo, el CAV insiste en la conveniencia de administrar la primera dosis de la vacuna triple vírica (que incluye sarampión, rubeola, parotiditis) a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 2-3 años, preferentemente a los 2 años.

Vacuna del neumococo, sistemática

Una de las recomendaciones del CAV–AEP es que la vacuna del neumococo, bacteria capaz de producir meningitis grave entre otras patologías, se administre de forma sistemática a todos los niños menores de 5 años. Respecto a que el Ministerio no contemple la vacunación antineumocócica en su calendario, el doctor Javier Arístegui, del Comité Asesor de Vacunas, subrayó que la decisión "es especialmente lesiva para la salud de los niños españoles, además de para la imagen de nuestro país, ya que España, junto a Portugal, son los únicos países de Europa Occidental que no tienen incluida la inmunización frente al neumococo en su calendario". Actualmente, Galicia es la única comunidad autónoma que vacuna de forma universal contra esta bacteria.

Varicela y meningococo B: ausencia de vacunas en las farmacias

Dentro de las vacunas recomendadas, el Comité de Vacunas de la AEP incluye la de la varicela a los 12 meses edad y una segunda dosis a los 2 años. "Los datos de efectividad y seguridad disponibles de países como Estados Unidos, con más del 90% de niños vacunados desde 1995, y en las comunidades de Madrid y Navarra, donde ha estado implantada la vacunación universal desde los años 2006 y 2007 respectivamente, muestran que se logra prevenir más del 90% de los casos de varicela, sin desplazamiento de la enfermedad ni aumento de herpes zóster a la edad adulta", explicó el doctor Moreno. Desde el 1 de enero de 2014, la Comunidad de Madrid ha dejado de vacunar frente a la varicela a los 12 meses para, de acuerdo al calendario plenteado por el Ministerio, vacunar a los 12 años a los niños que no hayan pasado la enfermedad. A esta edad, el 90% de los niños ya ha pasado la varicela, lo que convierte a esta medida en escasamente preventiva.

Ante el bloqueo de la vacuna de la varicela por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los pediatras solicitan que vuelva a estar disponible en las farmacias españolas y que los padres, bajo la recomendación del profesional sanitario, puedan adquirirla. Actualmente, la vacuna se puede adquirir en las farmacias de cualquier país europeo excepto en España, "situación absolutamente inexplicable", apuntó el doctor Francisco Álvarez, secretario del CAV.

Otra enfermedad en la que España queda desprotegida respecto al resto de Europa, según el calendario del Ministerio, es el meningococo B, cuya vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para todos los niños a partir de 2 meses de edad y que los padres en Europa pueden adquirir en las oficinas de farmacia.

Otras recomendaciones

Una de las novedades en el Calendario de Vacunaciones de la AEP 2014 es el cambio de pauta en la vacunación frente al meningococo C. "A pesar del impacto positivo que ha tenido la introducción de la vacunación en el año 2000, se ha observado un aumento de casos de la enfermedad en adolescentes y en adultos. Para protegerles a ellos pero también a los menores de 1 año y en la primera infancia, la pauta que se ha comprobado más eficaz es vacunar en los primeros meses de edad (con 1 o 2 dosis, según el preparado vacunal), otra dosis a los 12 meses y otra a los 12 años", explicó el doctor Álvarez.

Respecto a la vacunación frente al VPH, la recomendación del Comité Asesor de Vacunas es inmunizar a los 11 o 12 años, y no a los 14 años como recomienda hacerlo el Ministerio. "Actualmente, la corriente generalizada en los países de nuestro entorno, como Francia, Portugal, Reino Unido o Italia, es vacunar antes de los 14 años, ya que ha demostrado incrementar la cobertura y su efectividad", explicó el doctor Moreno.

Por otro lado, se mantiene la recomendación de añadir una dosis de vacuna frente a tétanos, difteria y tosferina tipo adulto a los 11-12 años, ya que en los últimos años se ha observado un incremento de casos de la enfermedad en España, especialmente en lactantes menores de 3 meses. Además, "apoyamos la recomendación de vacunar a las embarazadas en el tercer trimestre como medida óptima para bajar este importante ascenso de casos en lactantes", concluyó el doctor Arístegui.

Para más información

Gabinete de prensa de la AEP.
Ainhoa Fernández / David Rodríguez - Tlfno: 91. 787.03.00/ 687.71.82.50

afernandez@plannermedia.com / drodriguez@plannermedia.com

AdjuntoTamaño
Nota de prensa completa247.66 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading